
A veces me pongo a pensar cuánto vale una oficina, no me refiero a lo material, como los metros cuadrados, la ubicación, los servicios, la seguridad etc., sino al valor que tiene este lugar físico para cualquier compañía, chica o grande, de dos personas o de miles.
Me vienen a la mente los famosos garajes donde surgieron empresas como Apple, Google y el más local Mercado Libre; pero también seguro que hay miles de otras que comenzaron en algún lugar pequeño, mal ventilado, sin iluminación, pero con un sentido de pertenencia que ningún otro les pudo dar.
¿Qué llevó a estas personas a trabajar ahí, muchísimas horas sin fines de semana, comiendo y hasta durmiendo en esos lugares? ¿Será que las empresas necesitan de ese espacio para crecer? ¿O pueden hacerlo desde cualquier lugar sin que esto aminore el potencial que tiene la empresa?
Estoy convencido de que las empresas son las personas que la integran, pero creo que necesitan de este lugar físico para poder explotar al máximo sus ideas. Se me viene a la cabeza la frase, “solo, llegarás más rápido, pero en equipo llegarás más lejos” y es allí donde creo está la mayor fortaleza de este espacio físico que no solo nos reúne, sino que guarda los valores que representa cada empresa.
Creo que en el futuro la oficina será un lugar central en toda organización. Será el espacio donde la empresa se va a apoyar para desarrollar todo su potencial; dejará de buscar las innovaciones afuera y las producirá dentro, ya que la información está toda, pero será la oficina la que la analice y clasifique. Estas empresas serán las que primero salgan a demostrar cuál es el camino.
Volviendo al planteo sobre qué es lo que hace que queramos pasar tiempo en la oficina, me lleva a hacer una comparación y es la de cuando un ciudadano siente pertenencia por su país: cuanto más grande sea esta, mayor será el valor de dicho país. Cuando uno adopta una oficina como su lugar de pertenencia, el desarrollo que se puede producir es increíble. No estoy despreciando el Home Office, creo tiene un gran valor, pero a la hora de las definiciones importantes no hay mejor lugar como la oficina donde se debaten, analizan y potencian las ideas. Es el único ámbito donde todas las neuronas están enfocadas en un mismo objetivo, y es ahí donde encuentro el valor de la oficina, y es en su capacidad de producir para un negocio como ningún otro ámbito.