Inspiración: Divino tesoro

inspiracion-divino-tesoro-intro-arquitectura

Entrevistamos a Vir Martínez, proyectista de Intro Arquitectura y una de las personas que hace más tiempo es parte del equipo de Intro Arquitectura. Hablamos sobre la inspiración en el trabajo, ese preciado recurso y motor que nos permite desarrollar nuestro costado más creativo.

  • Contanos un momento en que recuerdes que la inspiración te haya llegado “por arte de magia”.

Una de las primeras obras que tuve como proyectista, fue para una empresa creativa que habían alquilado una oficina con planta baja y un entrepiso. 

El open space estaba en la doble altura con islas de trabajo de ocho personas rotadas unas de otras formando una especie de "V" en el punto de encuentro. En el extremo más abierto de la "V" estaban unos muebles de guardado bajos con forma triangular laqueados de diferentes colores haciendo referencia a cada área y a lo lúdico de la modalidad de trabajo de esa empresa.

En la doble altura se veían los equipos de aire acondicionado y, en ese momento, no se usaba el estilo industrial con las instalaciones a la vista, al contrario, era todo oculto con una base blanca y muchos colores. Ante este problema, se nos ocurrió, como por arte de magia, cubrir los equipos con cajones de durlock formando cubos con rotaciones similares a las islas de trabajo y pintados cada uno de un color como los muebles de guardado triangulares. Así se formó como una especie de "espejo visual" entre el piso y la losa a la vista.

  • Ahora a los hechos concretos…¿qué inspira a tu lado creativo?

Mi mayor inspiración es tener la suerte de dedicarme a lo que me apasiona, eso me hace felíz y me hace alimentar mi lado creativo. 

A la hora de crear necesito tener una hoja y un papel a mano para poder escribir las ideas, hacer esquemas de conceptos, dibujar imaginandome cada espacio que voy a proyectar. Me inspira mucho ver otras obras, entender cómo se desarrollaron, investigar, adquirir el mayor conocimiento posible, por eso mismo considero fundamental en la creatividad el trabajo en equipo, ya que aprendo mucho de mis compañeros en cada desafío.


  • ¿Qué encontras inspirador del diseño y la arquitectura?

Lo que más me inspira del diseño y la arquitectura es poder imaginar espacios, tratar de resolverlos optimizando cada uno de los recursos, proyectarlos y llevarlos a cabo para que alguien más pueda vivenciarlos. 

  • ¿Qué haces cuando te encuentras bloqueado/a, sin ideas?

Cuando estoy bloqueada trato de salir un rato, tomar aire, pensar en otra cosa por unos minutos para después poder volver más oxigenada. También me apoyo mucho en mis pares para tener una segunda opinión y absorber al máximo su experiencia y conocimiento.

  • Para vos, ¿qué significa la inspiración y cuánto vale en tu día a día en el trabajo?
La inspiración para mí es la creación de ideas que nos permiten emprender un proyecto, es estimular la mente y es fundamental en el día a día laboral. Sin la inspiración no podríamos proyectar ni materializar nuestras ideas, ya que la inspiración es la fuerza que las origina.