La nueva tendencia en oficinas: Plug and Play

la-nueva-tendencia-en-oficinas-plug-and-play

"Plug and Play" se refiere a los espacios de trabajo que ya están listos para ser utilizados por las empresas. Esta propensión en el mercado inmobiliario corporativo, que tomó más fuerza durante la pandemia, le ofrece a los empleadores la posibilidad de invertir y suprimir tareas que suelen ser tediosas a la hora de montar una oficina.

En esta entrevista con Mariana Stange, fundadora de Mariana Stange Real Estate, nos cuenta cuáles son los beneficios de este tipo de espacios listos para usar y cómo se profundizó su uso tras la crisis sanitaria.

Pregunta: ¿A qué llamamos una oficina Plug and Play? ¿A qué refiere este concepto?

MS: Las oficinas Plug and Play son aquellas que consideramos que están listas para ser ocupadas. No solo con divisiones y mobiliario en muy buen estado, sino también, cableadas y con equipamiento en offices.

P: ¿Cuál es la diferencia entre una oficina tradicional y una “plug and play” o “ready to use” en materia de contratación? Es decir, una inmobiliaria ofrece ambos tipos de oficinas, pero a la hora de contratar: ¿cuáles serían las diferencias que debería tomar en cuenta una empresa? ¿Qué diferencia hay entre una oficina Plug & Play y un Cowork?

MS: Hoy con la gran vacancia que encontramos en el mercado, la diferencia entre  ambas es una gran ventaja competitiva para las oficinas Plug & Play. Así como muchas empresas migran a otras locaciones en búsqueda de mejor localización, diferente superficie o mejor categoría (lo que conocemos como "fly to quality”) dejando su ex oficina totalmente armada, otra la aprovechará. Lo positivo es que implica muy bajo costo de instalación y sobre todo ahorro de tiempo.

Si comparamos una oficina Plug & Play con un Cowork, la primera es un contrato convencional con la diferencia que se encuentra armada y equipada. En cambio un Cowork ofrece un servicio. Este servicio implica la gestión total de insumos por ejemplo. Se trata de una única factura que incluye alquiler, gastos e impuestos y además, servicio de recepción. Son costos diferentes de alquiler si comparamos una con otra. Otra gran diferencia tiene que ver con la identidad. Muchas veces en un Cowork las empresas no pueden elegir libremente su branding, o el costo para hacerlo es muy alto.

"Las oficinas Plug and Play son aquellas que consideramos que están listas para ser ocupadas. No solo con divisiones y mobiliario en muy buen estado, sino también, cableadas y con equipamiento en offices".

Oficina lista para usar en Armenia 1528, Palermo.

P: ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de espacios, tanto para las empresas como para los empleados?

MS: Los beneficios de las oficinas "Plug & Play" son principalmente su muy bajo costo de instalación y sobre todo ahorro de tiempo.

P: ¿Para qué tipo de empresas están destinadas estas oficinas? ¿O qué tipo de empresa consideras que sea la que más se beneficie con esta modalidad de oficina?

MS: Todo tipo de empresa está interesada en este tipo de oficinas. Sin embargo, podemos decir que las pymes y empresas que ocupan menos de 500m2 en promedio son las que más aprovechan este tipo de inmuebles.

P: Si bien esta modalidad se aceleró tras la pandemia, ¿podríamos afirmar que es un formato que se venía implementando? De ser así, ¿Qué tipo de empresas las contrataban antes y con qué finalidad?

MS: Es cierto que encontrábamos oficinas como estas pre pandemia, pero la situación se profundizó a partir del 2020. Creemos que es una alternativa muy interesante y que aporta dinamismo al mercado. Antes de la crisis sanitaria el 95% de las oficinas que ofrecíamos al mercado estaban en planta libre o bien armadas con el layout del anterior locatario pero sin mobiliario y en la mayoría de las veces en un estado de uso regular.

En la actualidad, y para hacer más competitivas algunas oficinas que se encuentran en planta libre, estamos ofreciendo a los propietarios el servicio de puesta en valor de sus espacios. De este modo, trabajando en equipo con estudios como Intro Arquitectura, abrimos un nuevo capítulo en el ofrecimiento de espacios de oficinas. Los propietarios no tenían el hábito de invertir en sus espacios, ya que era un costo que asumía el nuevo locatario. Hoy entienden que la inversión en las mismas redunda en menores tiempos de realización.

Los beneficios de las oficinas "Plug & Play" son principalmente su muy bajo costo de instalación y sobre todo ahorro de tiempo”.


Oficina Plug and Play en Alicia Moreau de Justo 270, Puerto Madero.


  • La imagen que ilustra esta nota es una oficina lista para usar en Esmeralda y Paraguay, Microcentro.