Mobiliario corporativo: tendencias, cambios y adaptaciones en el mercado laboral actual.

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La arquitecta Gabriela Kay, Jefa de Ventas del Grupo a2, nos cuenta en esta entrevista cuál es el proceso de trabajo de la empresa, cuáles son las últimas tendencias y los factores que deben tener en cuenta los empleadores a la hora de confeccionar oficinas que garanticen comodidad y productividad en los empleados.

Arq. Gabriela Kay, Jefa de Ventas del Grupo a2

Pregunta:  ¿Cuáles son las últimas tendencias en mobiliario corporativo en Argentina?

Gabriela Kay: En cuanto a tendencias  en mobiliario corporativo en 2022 tenemos por una lado la “tecnológica”, que viene de la mano de las multinacionales que ya tienen incorporados en otros países los puestos con regulación de altura y, a pesar de las restricciones para la importación, de a poco se van sumando en los layouts. 

El “metaverso “ que en un futuro no tan lejano también introducirá cambios a la hora de pensar las oficinas y las conexiones entre sus usuarios. Ya no serán necesarios espacios físicos importantes para concretar reuniones o trabajar en equipo.

En cuanto a la estética, el look industrial que ya tuvo su auge ha vuelto y se amalgama con esa necesidad de generar pertenencia llevando el hogar al ambiente de trabajo.

P:  ¿Cuál es el proceso de trabajo de Grupo a2? ¿En qué se inspiran a la hora de diseñar los muebles?

"En Grupo a2 estamos atentos a todos los cambios que se vuelven tendencia y desarrollamos equipamiento que acompañe estas tendencias desde la ergonomía, sobre todo con nuestro principal producto que son las sillas operativas, simplificando el diseño como en el caso del modelo Well".

GK: Para las áreas colaborativas como los programas Dominó, Janod y Zen Pod, incorporamos butacones y sillas más informales como Cosmos Advance , Lullaby, Murray y Pearson y Soft Seating.

Productos de la empresa Grupo a2

P:  ¿Qué cambios trajo la pandemia en la producción y diseño de mobiliario corporativo? ¿Cómo cambió su manera de trabajar, producir y diseñar desde el 2020 a hoy? ¿Qué pasa con el Home Office y el mobiliario hoy en día, tuvieron que producir mobiliario especial para estos nuevos usos o consideran hacerlo?

GK: La pandemia nos ayudó a potenciar la producción y el desarrollo de las sillas ergonómicas para facilitar el teletrabajo de las empresas.  El home office permitió a Grupo a2  no solo mantener su estructura productiva de 300 empleados, sino que la gran demanda nos llevó, a pesar de las restricciones y protocolos, a contratar más personal para el área.  

La apertura del local de Dot Baires junto a Fontenla y Patagonia Flooring en el espacio que dejó vacante Falabella en agosto de 2021, significó toda una apuesta en un contexto complicado ofreciendo a los estudios de arquitectura, empresas y clientes 3000m2 de mobiliario, revestimientos y complementos para equipar sus oficinas en un solo lugar.

Escritorios regulables en altura de Grupo a2

P: ¿Cuáles son las oportunidades y las dificultades de trabajar en el mercado actual? 

GK: Las oportunidades en este contexto son muchas, teniendo en cuenta los 30.000 m2 de fábrica y la producción local del 99% del equipamiento. La inversión en máquinas, matrices e insumos que fuimos haciendo nos permite tener stock para seguir equipando oficinas a pesar de las grandes restricciones a la importación y al acceso a los dólares.

Como en  todas las empresas, la demora en la provisión de algunos insumos por la especulación local frente a la fluctuación del dólar - si bien no impide seguir avanzando con los pedidos, - afecta los plazos normales de entrega en algunos rubros. Por suerte, en este contexto nadie está ajeno a las noticias y condicionantes; entre todos nos complementamos para crear más y mejores espacios de trabajo.

El trabajo en la fábrica de Grupo a2

P: La tendencia en el diseño de ambientes de trabajo está muy orientada al bienestar de los empleados, en promover la productividad, creatividad. ¿Cómo influye y aporta el mobiliario corporativo a ese fin? ¿Podrías contarnos qué papel juegan la elección de materiales, texturas, colores para alcanzar esos resultados?

GK: Un comentario muy recurrente en las reuniones con clientes es: “la gente no quiere volver”, “no logro que los empleados rindan como antes”, “queremos que se sientan como en su casa”.

"El equipamiento de a poco va tratando de lograr este efecto “hogar” al igual que el diseño de los ambientes laborales. Se suman espacios de  cafetería y comedores con conectividad y condiciones para trabajar o reunirse, la incorporación de plantas a través del diseño biofílico, las oficinas “pet friendly”, los hábitos sustentables y  los conceptos Well. Las formas más orgánicas, la conectividad espacial y la no segmentación entre empleados y rangos jerárquicos forman parte de esta tendencia".

En cuanto a los colores, los laminados en tonos madera o pasteles, las telas rústicas o con diseños vintage, las costuras capitoné o canelón en sillones y butacas, los fieltros para sumar acústica, la iluminación con objetos que remiten a una casa (pantallas, galponeras, globos de papel, etc), son los más elegidos para poder generar la comodidad típica del hogar.